.
adelante1.png atras1.png
Antonio de Mendoza No. 129, Fraccionamiento Virginia entre Jardines y Jacarandas . Veracruz, Ver.
Tel. (229) 922.2458 / Cel. 229 265.4326
Dr. Arturo Morlet Barjau
Medico Cirujano, Especialista en Psiquiatría y Psiquiatría de Especialidades Médicas
Impulsividad
La impulsividad se define como la cualidad que hace que una persona hable o actúe sin cautela y sin reflexionar previamente, dejándose en cambio llevar por la primera impresión o, valga la redundancia, el primer impulso que siente.

La impulsividad o conducta impulsiva es un mecanismo de defensa que evita el que la persona se pare a reflexionar sobre los aspectos y motivaciones de su comportamiento y por lo tanto frente a las emociones que estos le generarían si los enfrentara. Un ejemplo de comportamiento impulsivo puede ser el acto de abandonar una relación por temor al abandono, o las compras compulsivas, o las adicciones. El individuo impulsivo no se para a sentir ni a pensar, solo se muestra reactivo para evitar reconocerse a sí mismo qué está pasando de verdad. La personalidad Impulsiva también se caracteriza por la dificultad para aceptar los límites y por una baja tolerancia al estrés y la frustración.

Las personas con comportamiento impulsivo tienen un umbral de tolerancia más bajo que el resto de las personas y sufren una tasa emocional elevada ante situaciones de la vida diaria sencillas que no debieran alterarlas pero que sí lo hacen.

La impulsividad los lleva a la desesperación y a perder el control sobre sí mismos. Se dice que alguien se comporta de manera impulsiva cuando responde o actúa sin reflexión ni prudencia, dejándose llevar por la impresión del momento.

Aunque en general ser impulsivo se considera un defecto, lo ideal, como casi todo en la vida, es conseguir un equilibrio y valorar pros y contras antes de hablar o actuar, pero sin perderse en elucubraciones que nos hagan postergar la decisión hasta el punto de quedarnos al margen de la acción.

Sin embargo, una conducta impulsiva también puede ser muy perjudicial para ti y los que te rodean, y hacer que tarde o temprano te arrepientas de las decisiones que tomaste sin pensar en otras alternativas o en las posibles consecuencias.

Ciertos indicadores nos permiten saber cuándo estamos ante una persona impulsiva. Deben experimentar más de cuatro de los siguientes indicadores:
  • Actúa sin pensar.
  • Siempre busca vivir experiencias arriesgadas.
  • Baja tolerancia al aburrimiento y la frustración.
  • Desorganizado, no planifica sus actividades.
  • Olvidadizo, siempre llega tarde a todos lados.
  • Inconstante. Cambia de actividad con mucha frecuencia.
  • Actúa de manera inapropiada generando problemas.
  • No puede esperar su turno para hablar.
  • Es creativo pero siempre presenta las cosas sin prfeccionarlas demasiado.
regresar.png
Dr. Arturo Morlet Barjau / Antonio de Mendoza No. 129, Fraccionamiento Virginia entre Jardines y Jacarandas, Veracruz, Ver.
Tel. (229) 922.2458 / Urgencias al Cel. 229 265.4326
sube.png
Tratamientos mediante Psiquiatría: