.
adelante1.png atras1.png
Antonio de Mendoza No. 129, Fraccionamiento Virginia entre Jardines y Jacarandas . Veracruz, Ver.
Tel. (229) 922.2458 / Cel. 229 265.4326
Dr. Arturo Morlet Barjau
Medico Cirujano, Especialista en Psiquiatría y Psiquiatría de Especialidades Médicas
Problemas de Pareja
En una relación de pareja siempre existen desacuerdos, pero esto no significa que la relación funcione mal. Es común que una pareja discuta acerca de ciertas situaciones, pero lo importante es saber cómo enfrentar esa discusión y cómo resolverla de manera adecuada para no quitarle fortaleza a la relación. Si sentís que las discusiones con tu pareja pasaron a formar parte de la rutina diaria y que no existe una buena comunicación entre ustedes, no te desanimes, pueden salir de esta situación y solucionar los problemas de pareja.

Las estadísticas dicen que los casados viven más y con mayor calidad de vida,... si no hay conflictos. Pero los conflictos: enferman mental (depresión, trastorno bipolar, bebida, violencia,..) y físicamente (corazón, cáncer, enfermedades inmunológicas, dolor crónico...). Hasta aumentan la probabilidad de accidentes de tráfico, incluidos los mortales.

Los conflictos en la pareja generan también problemas en los hijos (problemas de conducta, depresión y problemas para alcanzar la intimidad en el futuro).

Actualmente la base sobre la que se forman casi todas las parejas es el enamoramiento. El enamoramiento es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto, ternura, sexo. Por eso uno de los principales objetivos de la pareja hoy es hacerse la vida agradable. Pero una emoción es pasajera, porque está sometida a la ley de la habituación. Todos sabemos que el enamoramiento se pasa y muchas parejas, basadas solamente en esa emoción se disuelven, "se pierde la ilusión"; "no se siente lo mismo". Sin embargo, el amor apasionado de los comienzos es una vía inmejorable para conseguir mantener la pareja.

Para ello es preciso desarrollar la intimidad y la validación. Intimidad supone abrirse y contar cosas que, en otras circunstancias, podrían usarse en contra nuestra y recibir aceptación por parte del otro. Cuando estamos enamorados nos ponemos completamente en manos de nuestra pareja y de esta forma construimos la intimidad.

Para tener intimidad, para tomar decisiones, y para convivir es preciso saber comunicarse, escucharse y respetarse. Para resolver los problemas también. La capacidad de comunicarse y de resolver los conflictos es fundamental para la continuidad de la pareja.

Otro aspecto muy importante es el apoyo mutuo. Se plasma en la fórmula de estar juntos en la salud y la enfermedad, en las alegrías y en las tristezas. El otro es el principal sostén ante las dificultades y amenazas de la vida y el apoyo en el desarrollo personal y social.
regresar.png
Dr. Arturo Morlet Barjau / Antonio de Mendoza No. 129, Fraccionamiento Virginia entre Jardines y Jacarandas, Veracruz, Ver.
Tel. (229) 922.2458 / Urgencias al Cel. 229 265.4326
sube.png
Tratamientos mediante Psiquiatría: